Hace unas semanas estuvimos en la 2ª edición del CA LA VERA FEST.
Sobre las 19:45 salían ZEIT, que presentaban nueva formación, aunque para esta ocasión actuarían sin bajista.
El grupo liderado por el guitarrista Pablo, salieron dispuestos a animar a los primeros asistentes al evento con su thrash metal con toques hardrockeros.


Con pocos meses de ensayos, a Tomás (batería) y Jax (voces) se les vio bastante cómodos interpretando temas como “Blood Diamonds” o “The Haunted”, teniendo en cuenta el poco tiempo que llevan trabajando juntos los tres músicos.
Pablo nos demostró ser un guitarrista muy versátil, dominando tanto los riffs más afilados, como los solos más virtuosos, aunque la falta de bajista, hizo que hubieran partes de los temas que quedarán un poco vacías. En general un buen concierto que servía para empezar a entrar en calor.
Como dato curioso, los integrantes invitaron de su botella de Jack Daniels a beber al público.


Los siguientes en salir a escena fueron INANNIMA, practican un estilo entre el gothic metal y el symphonic metal, lo primero que me llamó la atención, es, que tampoco tenían bajista (los habían secuestrado a todos?), bromas a parte, el grupo aún y haberse formado hace apenas un año, demostró tener muy claro que tiene ganas de hacerse oír en la escena.


El trabajo vocal de Sara en temas como “Mi enemigo” o “Mundo ideal” me pareció muy notable. Quizás me faltó un poco más de movimiento sobre el escenario, pero a nivel de ejecución estuvieron muy bien, aunque hubo algún desajuste, creo que debido a, que la guitarra de Jaime se desafinó, o eso me pareció a mi.
Uno de los temas que más me gustó por tener un toque más oscuro fue “Crónicas de una muerte anunciada”, mencionar también la buena labor de Jerry tras los parches.
En definitiva, aunque tienen cosas por pulir, me pareció una buena carta de presentación de INANNIMA.


Era turno para AERIAL BLACKED, que arremetieron con “The Ether” de su último Lp “Play It Loud!” para seguir con la ya clásica “The Radar”, como es costumbre en los conciertos de Héctor and cia, salieron desde el inicio arrolladores, y con un sonido muy bueno, el mejor de la noche hasta ahora.


Era la primera vez que podía ver al “nuevo”, Iván, que demostró estar muy bien amoldado al engranaje de la banda, y es que Héctor, Jesús y Gustavo llevan más de 11 años pateándose todos los escenarios del país.
Las siguientes en sonar fueron la thrasher “ Howl of Logan” y “The Man Who Loves the Bottle”, donde ya empezamos a ver un poco más de movimiento entre el público, hasta ahora un poco estático.
Era momento para uno de mis temas preferidos de este último álbum, “Iron Bones”, para seguir con el tema que da título al mismo.
Llegamos a la recta final de una actuación que aún nos guardaría alguna que otra sorpresa, como la “excursión” de Héctor e Iván para interpretar “ Rebellion” entre el público, o el tema que escogieron para cerrar, “Stockholm Syndrome” de unos tal MUSE.
Una vez más, AERIAL BLACKED, dejaban el listón muy alto.


Antes de seguir con HALO METAL BAND, haré un poco de “defensor del espectador”, y creo que el tiempo de espera entre actuación y actuación fue excesivo.

Después de mi única queja, ahora si vamos con los de Alicante.


“Marcados al Nacer” y “Pasividad Normalizada” fueron las escogidas para abrir su actuación, la veterana banda demostró estar en plena forma, mención especial a Miguel (batería), que dio un recital de técnica, groove y rapidez, que animal.


“Humano” y “Renacer” fueron las siguientes en sonar, dando paso a “Antimanipulación”.
El grupo supo aprovechar el hecho de tocar cuando la sala ya albergaba a la mayoría de público.
Era la primera vez que tenia la oportunidad de verlos en directo, y la verdad, me dejaron muy buen sabor de boca.


Esta era la 5ª vez que podía disfrutar de los “putus” SIROLL! de la muntanya, y es que los de Cardona, tienen en mi humilde opinión, uno de los mejores directos que se pueden ver a nivel nacional, si aún no habéis visto o escuchado su último directo “Directe del Camp”, ya estáis tardando.
Tras algún que otro problemilla técnico antes de empezar, SIROLL! Arremetían con “Tu Mateix” y “Pobre”, dejando muy claro que no iban a dejar títere con cabeza.
El grupo liderado por Gou, dio una masterclass de brutalidad sonora, sin apenas parar, se sucedían tema tras tema, como si de una avalancha se tratara.


La presencia imponente de Thomas, destrozando su bajo, junto a los riffs demoledores de Jaume y Venti, que en ningún momento pararon de moverse sobre el escenario, siempre bien respaldados por Albert (batería), hacen de sus directos todo un recital de adrenalina.
Temas como “Odi a l’Amor”, “Més Llenya”, “Poc Rock” o “Fatxes de Proximitat”, nos hicieron hacer algo de cárdio, y alguna que otra caída pudimos ver en los mosh.
En definitiva otra gran actuación, y con ganas de volverlos a ver, esta vez, con el nuevo material entre nosotros.


Violblast tenían la ardua tarea de cerrar la noche, pero a los de Figueres, poco les importa tocar primeros que últimos.
Son de esos grupos que sabes que no fallan nunca y que siempre ponen toda la carne en el asador.
Presentaban nuevo Line up, con las incorporaciones de Pol a la batería y Chris a la guitarra, que se unes a los incombustibles Andrés (bajo y voz) y Suba (guitarra).


Con “Paths of Agression” ya pudimos comprobar que el grupo suena engrasado a la perfección, con esa contundencia y agresividad tan característica suya.
Sin apenas tiempo para darnos cuenta ya habían descargado “Trivialization of Murder”, “Wielders of Fear” y “Bearing Witness” de una tajada.
Y es que, uno de los puntos fuertes de VIOLBLAST, es precisamente que van directos al grano de inicio a fin.
Andrés a parte de ser un gran bajista, ejerce a la perfección su rol de frontman, haciendo participe a cada una de las personas allí presentes, animando y pidiéndonos más entrega, cosa que cumplimos muy gratamente.
La siguiente en sonar fue, “Lazarus Abandoned”, uno de los temas más “black metal” de su repertorio y que da nombre a su último Lp .
Esto se acababa, “Miserere” y “Conflict” daban cierre a una actuación impecable.


Gran noche la vivida en Estraperlo.
Por muchos años más Ca la Vera Fest!