Hace unas semanas, por fin tuve la oportunidad de ver en directo a NOAH HISTERIA.Desde que sacaron su ep homónimo allá por el 2014, los de Xàtiva me sorprendieron con un sonido diferente y arriesgado, su propuesta me pareció un soplo de aire fresco en el panorama nacional, y ya con el majestuoso “Hautefaye”(2017), me confirmaron que estaban hechos de otra pasta.

Tras algunos contratiempos y remando a contracorriente, en 2022, “Ojepse” vio la luz, con un sonido más oscuro, pero con la esencia de su anterior trabajo, volvieron a poner al grupo en el mapa.Pero no adelantaré acontecimientos, porque no solo NOAH actuaban esta noche en el TOTUM REVOLUTUM.

Los enigmáticos ABERHOSAN MYSTERY, formados por Àlex Miralles (guitarra), Pep Solà (bajo) y Pep Romero (batería), serian los encargados de abrir la velada.El grupo barcelonés me suponía todo un reto, ya que no logré encontrar nada en redes que me diera pistas concluyentes de lo que me encontraría esta noche.Las luces se apagaban y el trío salía a escena, ante un público expectante. Ya con el primer acto de su actuación y con la ayuda de video proyecciones el grupo nos adentró en un viaje de grandísimo progrock con ese toque psicodélico tan característico de los 70.

El sonido era una maravilla, cristalino y se apreciaba cada detalle de las composiciones a la perfección, cosa que hizo esta experiencia aún más disfrutable.Tras una breve explicación del porqué del nombre de la banda, continuamos este viaje, el cual en momentos parecía que el grupo levitaba sobre el escenario.

Los solos impecables de Pere se vieron en todo momento muy bien respaldados por una base rítmica sencilla y eficaz.En definitiva, ABERHOSAN MYSTERY nos ofrecieron una clase magistral de prog.

Tras una breve pausa, era el momento que había estado esperando tanto tiempo, era el momento de ver de que eran capaces los de Xàtiva.“Ville Neuve” fue la elegida para dar el pistoletazo de salida a su actuación, la banda se mostró volcada desde el inicio, y rápidamente mis ojos se posaron en Álvaro (bajista), la energía que desprende sobre el escenario, su puesta en escena y la contundencia con la que arremete su instrumento me pareció espectacular.

Acto seguido la magistral “Hautefaye” nos transportó a esa remota aldea francesa dónde pasaron tan trágicos acontecimientos.Juan nos introducía sosegado a las primeras notas jazzísticas de la noche, dónde pudimos constatar que los nuevos componentes están más que amoldados a esta máquina de hacer majestuosas canciones, llamada NOAH HISTERIA.

El hecho de tener ahora a dos guitarristas, Xavi y a la bestia de Andrés (esa noche quedé anonadado con el señor Belca_ n_black) le da a los temas antiguos una versatilidad y agresividad muy interesantes, sin perder un ápice de delicadeza en los momentos que requieren las canciones.

Era momento de volver a este nuevo disco, “Ojepse”, la interpretación tras los parches de Gerard en “El Hombre Duplicado” me pareció soberbia, así como el contraste de la voz de Juan con los growls de Álvaro, sin duda fue uno de los momentos álgidos de la noche.“Djemil” nos devolvió al siglo XIX, y que sin duda fue uno de los temas más celebrados de la velada.

“Noah” de su primer Ep, nos permitió volver a las raíces del grupo y dar buena cuenta de la evolución del mismo.Volvimos a la actualidad con “La Pirámide”, que fue el single de presentación de este nuevo álbum.Probablemente uno de los temas que mejor reflejan la transición entre “Hautefaye” y “Ojepse”, donde las guitarras son claras protagonistas.

Esto se acercaba al final, no sin antes regalarnos los dos temas que cierran “Hautefaye”, “Coloso” nos acercaba al clímax, aún y que se hecha en falta un teclista en directo, esperemos que lo encuentren pronto, el trabajo en el local de ensayo con la “claca”, nos demuestra que ellos no temen al “Coloso”.Ahora sí, era el momento de la despedida, con “Shiro “, Juan nos invitó a levantarnos de las butacas para que estuviéramos bien cerca de ellos en este final de fiesta.Sin duda, esta noche fue especial y emotiva para un servidor, y a juzgar por las caras de satisfacción de los allí presentes, también lo fue para muchas y muchos.

AGUANTE NOAH!!!